10 consejos para reducir tus gastos

  • Home
  • Blog
  • 10 consejos para reducir tus gastos
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
10 consejos para reducir tus gastos

Seguramente te ha pasado que al llegar al final del mes te das cuenta de que el dinero no te alcanzó, esto puede suceder por dos razones: una, porque inviertes todos tus ingresos en cubrir necesidades básicas o, dos, porque no sabes administrar de una manera eficiente el dinero. En ambos casos, esto te aleja de la independencia financiera y debes revisar cómo estás gestionando tu economía y qué gastos puedes reducir.

Como sabes, algunos de los aspectos más importantes en la gestión de las finanzas personales son el ahorro y la inversión. Si por alguna razón uno de ellos o ambos están ausentes en tu plan financiero, es urgente que revises y replantees tus metas y acciones para cuidar tus  finanzas.

Es frecuente incurrir en gastos innecesarios que hacen que nuestro dinero se esfume casi sin darnos cuenta. Por eso, hoy quiero invitarte a revisar qué debes poner en orden y cuáles gastos puedes suprimir sin afectar tu calidad de vida.

Disminuir algunos gastos diarios y mensuales

Lo más importante para mantener unas finanzas personales saludables es llevar un control permanentemente de los ingresos, gastos y objetivos de ahorro. De este modo, podrás tener mayor conciencia de aquellos gastos que puedes disminuir. Para reducir los gastos diarios y mensuales ten presente lo siguiente:

  • Lo más importante es no gastar más del dinero que recibes.
  • Elabora un presupuesto para cada mes del año. Es importante desglosar cada gasto en detalle para poder evaluar de cuáles se puede prescindir.
  • Elimina gastos “hormiga” que resultan poco saludables y las compras impulsivas.
  • No te olvides del fondo de emergencias que te brindará tranquilidad frente a los imprevistos.
  • Revisa la lista de los servicios de entretenimiento que estás pagando, pregúntate si los estás aprovechando y evalúa con cuáles seguir.
  • Cuando hagas las compras, cíñete a la lista de lo que necesitas.
  • Planea con cuidado y limita las comidas fuera de casa.
  • Ten siempre presentes las fechas en las que los gastos tienden a aumentar y necesitarás invertir más dinero en determinados gastos.
  • Utiliza de manera adecuada la tarjeta de crédito. Las tarjetas no necesariamente tienen que ser algo negativo, lo importante es hacer un uso responsable de ellas.

Basarte en los datos reales antes que en los impulsos y las suposiciones hará que tus decisiones financieras sean más certeras y precisas y te ayudará a reconectar con el pilar de las finanzas.

También te puede interesar: ¿Cómo lograr un mejor control en tus finanzas personales?

Tres métodos para ahorrar dinero

Como es sabido que ahorrar no es un trabajo fácil, quiero compartir contigo tres métodos que pueden ayudarte a estar más atento a los movimientos de tus finanzas personales y a redefinir tus gastos en función de mejorar tus habilidades de ahorro y acercarte a tus objetivos.

  1. Método kakebo: este método es de origen japonés y significa “libro de cuentas del hogar”. Consiste en anotar los ingresos y gastos dividiendo estos últimos en: supervivencia, ocio y vicio, cultura e imprevistos. De este modo tendrás un control estricto de tus cuentas a diario.
  2. Método Harv Eker: se divide el dinero en seis cuentas: necesidades básicas (55 %), ahorro (10 %), formación (10 %), inversiones a largo plazo (10 %), ocio (10 %) y donativos (5 %). La clave está en que cada  porcentaje esté en una cuenta diferente para evitar gastar de manera inadecuada los recursos.
  3. Regla del 50 / 30 / 20: este método consiste en dividir el dinero de la siguiente manera: el 50 % de los ingresos para gastos básicos; el 30 % para gastos personales y el 20 % se destinaría para ahorro e inversión. Para que funcione correctamente se requiere ser estricto con los porcentajes destinados.

Aunque sientas a veces que estás muy lejos de lograr la independencia financiera, recuerda que si te fijas pequeñas metas y te enfocas en tus objetivos podrás lograr lo que sueñas. Fortalece la disciplina y la consistencia mientras alcanzas la salud de tus finanzas personales.

Avanza paso a paso

A veces sentimos que si los pasos que damos no son sustanciales, no estamos avanzando, pero no es así, los pequeños pasos hacia nuestros objetivos también son importantes. Así que aunque no sientas que avanzas aceleradamente, no debes subvalorar los pequeños esfuerzos y los pequeños logros.

Encuentra más recomendaciones para fortalecer el pilar de las finanzas en mi podcast, donde cada semana comparto contigo las pequeñas lecciones que me brinda cada día. Te invito a escucharlo y a reconectar con la abundancia.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.