7 errores que debes evitar para cuidar tus finanzas personales

  • Home
  • Blog
  • 7 errores que debes evitar para cuidar tus finanzas personales
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
7 errores que debes evitar para cuidar tus finanzas personales

No tener una buena administración de las finanzas personales puede tener muchas repercusiones en nuestra vida: nos puede causar muchos dolores de cabeza, poner en riesgo nuestro patrimonio y alejarnos de esa libertad financiera que tanto deseamos.

Así como es importante saber qué se debe hacer para poder tener una mejor gestión de la economía, es fundamental identificar los errores que nos alejan de nuestros objetivos. Desconocer esas equivocaciones nos puede llevar a caer en ellas de manera inconsciente.

Si permitimos que los errores se conviertan en hábitos, es muy probable que nos alejemos del logro de las metas y de la independencia financiera que tanto anhelamos. Cambiar los hábitos que ya hemos adquirido no es fácil, pero podemos lograrlo poco a poco.

7 errores comunes

Hoy quiero compartir contigo algunos de esos errores para que reflexiones y replantees tus metas financieras, evitando tomar decisiones equivocadas que pongan en riesgo tu futuro. Presta atención y evita lo siguiente:

  • Tomar decisiones arriesgadas anticipándose al futuro: es muy frecuente que cuando tienes noticias de que tus ingresos aumentarán te apresures a solicitar créditos o a hacer inversiones contando con dichos recursos. No obstante, puede suceder que las condiciones cambien y que ese negocio no se cierre o ese aumento de salario no llegue, por eso lo más recomendable es que siempre planees respaldar tus deudas con los ingresos actuales.
  • Comprar artículos innecesarios: dedicar el tiempo de ocio a visitar tiendas en línea puede conllevar a adquirir productos innecesarios. Dejarse llevar por un precio o descuento atractivo, tal vez pueda hacer que sea necesario posponer el pago de una necesidad básica o retrasar el ahorro.
  • No contar con un plan financiero: carecer de un plan para gestionar las finanzas personales no solo puede dificultar mantener un orden de estas, sino que además puede causar que no se tenga una relación clara entre ingresos y egresos. Tener objetivos claros y revisarlos frecuentemente para ajustarlos, de acuerdo con las necesidades, es vital.
  • No tener nuevas fuentes de ingresos: si bien es importante contar con unos ahorros, no es suficiente tener el efectivo detenido. Es importante encontrar la manera de generar un crecimiento y para esto, sin duda, se requiere conocer, evaluar y elegir la mejor manera de generar esa rentabilidad, entendiendo sus riesgos y beneficios.
  • No contar con ahorros para emergencias ni para el retiro: muchas veces las personas jóvenes tienden a vivir pensando solo en el presente, por eso, cuando se les presenta algún gasto imprevisto ven afectada la salud de sus finanzas para resolver la situación. Igualmente, cuando se piensa que el retiro es algo muy lejano, no se prevé la importancia de contar con un colchón financiero.
  • Invertir en mercados muy volátiles: antes de decidir realizar una inversión, lo primero que hay que sopesar es los riesgos que puede traer, porque la promesa de una alta rentabilidad no es suficiente si el patrimonio se ve en riesgo.
  • Acostumbrarse a endeudarse: acudir frecuentemente a créditos para cubrir los gastos puede parecer cómodo, pero si tienes en cuenta el costo que asumes al final de la deuda no resulta ser tan acertado. Si dispones del dinero, siempre es más conveniente liquidar los gastos en el corto plazo.

No pierdas de vista la importancia de conseguir y mantener una buena salud financiera, mejorar los hábitos de gestión de la economía siempre va a significar un paso hacia el logro de tus metas. Puede ser que no veas los resultados desde el primer día, pero sin duda con el paso del tiempo podrás tener una vida más tranquila y contarás con más tiempo y recursos para disfrutar de aquello que te gusta.

También te puede interesar: Consejos para evitar los gastos hormiga y cuidar tus finanzas

La clave es educarse

No es necesario que te gradúes como economista para que puedas tener una buena gestión de tus finanzas personales, pero sí es importante que mejores tus conocimientos y habilidades en este sentido. De este modo, podrás detectar aquello que no deberías hacer y tomar decisiones más sólidas.

En ocasiones, cometemos errores en la gestión de nuestras finanzas por simple desconocimiento. Puede suceder que ni siquiera nos percatemos de “cómo se fue el dinero”. Por eso te invito a que no permitas que el dinero defina tu vida, sino que seas tú el que tome el control.

No olvides que cada semana comparto valiosas herramientas contigo para ayudarte a avanzar hacia esa vida que sueñas. Escucha mi podcast, enfócate en lo que quieres y conecta con esa estabilidad que necesitas.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.
Lista de Deseos 0