6 hábitos que te ayudarán a mejorar la convivencia familiar

  • Home
  • Familia
  • 6 hábitos que te ayudarán a mejorar la convivencia familiar
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
6 hábitos que te ayudarán a mejorar la convivencia familiar

El hogar es uno de los principales factores que influye en nuestra personalidad. Todo lo que vivamos y la manera en que nos comportemos con nuestros familiares, es lo que siempre transmitiremos al exterior. Es importante que podamos crear hábitos que refuercen la convivencia familiar, para trabajar en el desarrollo de valores que nos permitan ser mejores personas.

Sin embargo, también es cierto que vivir en familia a veces no es fácil. Hay muchos elementos que pueden influir en que existan diferencias y ciertos problemas entre los miembros familiares, como por ejemplo la edad, las diferentes personalidades, etc.

En este artículo te comparto 6 hábitos que pueden ayudarte a mejorar la convivencia familiar, con el propósito de que esa conexión que nos une a cada miembro de nuestra familia sea cada vez más fuerte, y nos impulse a desarrollarnos como personas exitosas capaces de cumplir cada una de nuestras metas.

  • Encuentra los momentos adecuados para conversar

Un primer hábito que te puede ayudar a trabajar en la conexión familiar es buscar espacios del día para conversar con otros miembros de la familia. Lo ideal es proponer una hora al día, que puede ser por ejemplo en la noche después de cenar, donde la familia se reúna y hable de cómo estuvo el día, algo que les haya pasado, responder preguntas, etc.

  • Comparte hobbies con tus familiares

Buscar hobbies o aficiones que tengamos en común con nuestros familiares, también es un hábito útil para mejorar la relación familiar. Lo ideal es buscar puntos en común, sobre todo con familiares con los que hemos tenido momentos más tensos en los últimos tiempos, cierto grado de distanciamiento, etc.

Puede ser, por ejemplo, entre madre e hijo, y las actividades que se pueden hacer pueden ser un paseo, ir al cine, juegos de mesa, entre otros. En este caso también sería una buena idea establecer un día de la semana fijo para realizar la actividad.

  • Establece normas en el hogar

Algo que es indispensable para mantener una relación sana con la familia, es establecer ciertas normas, sobre todo dentro del hogar. Estas normas se pueden acordar entre toda la familia, por supuesto teniendo en cuenta la edad y/o el nivel de desarrollo de los más pequeños.

Las reglas pueden ser horas específicas para llegar a casa, separación de las tareas domésticas del hogar, así como las actividades que se pueden hacer dentro del hogar y cuáles no, como por ejemplo fiestas, etc.

  • Distribuye las tareas domésticas

En relación con el hábito anterior, la distribución de las tareas domésticas del hogar es importante para desarrollar el valor de la responsabilidad en cada uno de los integrantes de la familia. Se puede empezar por la asignación de roles y tiempos específicos para la realización de las tareas, previo acuerdo entre los miembros de la familia.

  • Garantiza una comunicación sana

Muchas veces, cuando pasamos mucho tiempo con una persona, como en el caso de nuestros familiares, solemos llegar a comunicarnos de una forma inadecuada, aplicando hábitos que no son sanos, como por ejemplo no escuchar, no mostrar el interés suficiente, hablar mal de otras personas, etc.

Es importante que aprendamos a mantener una comunicación correcta, escuchando y prestando la atención suficiente cada vez que algún miembro de nuestra familia tenga algo que decirnos.

  • Comparte momentos juntos

Por último, pero no menos importante, si quieres trabajar en la conexión de cada uno de los miembros de tu familia y fomentar una convivencia sana y en plena armonía, es bueno que empiecen a compartir momentos en los que puedan estar juntos.

Estos momentos pueden ser a la hora del almuerzo o la cena, en lo que todos puedan reunirse en la mesa y compartir unos minutos de calidad, sin teléfonos celulares ni ningún otro elemento tecnológico que pueda distraerlos.

Empieza hoy a mejorar tu convivencia familiar

Con cada uno de estos consejos que te mencioné antes, seguramente podrás empezar a trabajar en la conexión de tu familia, creando un ambiente mucho más sano y armonioso, en el que se puedan desarrollar personas de valores y principios, capaces de alcanzar el éxito en cada meta que se propongan.

¿Quieres más consejos para mejorar tu convivencia familiar? Escucha mi podcast en donde te comparto muchas otras herramientas para trabajar la conexión con tu familia, así como experiencias propias que seguramente te servirán para empezar a cambiar el rumbo de tu vida.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.
Lista de Deseos 0