5 tips para evitar el sedentarismo y cuidar tu salud física y mental

  • Home
  • Blog
  • 5 tips para evitar el sedentarismo y cuidar tu salud física y mental
ptitle-particle1
ptitle-particle2
ptitle-particle3
ptitle-particle4
5 tips para evitar el sedentarismo y cuidar tu salud física y mental

Con la llegada de la pandemia por Covid-19 en el año 2020, fueron muchas las empresas que decidieron empezar actividades remotas, con el objetivo de evitar contagios entre los empleados. Hoy en día este método de trabajo se mantiene en muchos casos, por lo que el sedentarismo se ha convertido en uno de los principales peligros para la salud física y mental de la humanidad.

Al pasar mayor tiempo en casa, las personas suelen tender a olvidar lo importante de realizar actividad física para mantener nuestra salud corporal y emocional, evitando así sufrir de cuadros de estrés y depresión que puedan afectar gravemente nuestra salud integral, así como otras complicaciones que pueden incluso afectar el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Sin embargo, este es un problema que ya se viene gestando desde hace unos  años, y es que según datos obtenidos de un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud en el año 2018, aproximadamente el 27.5% de la población mundial estaba en riesgo de sufrir algún problema de salud por el sedentarismo y la falta de actividad física.

Este porcentaje, por supuesto, sufrió un drástico aumento durante los inicios de la pandemia de Covid-19, debido a los diferentes confinamientos y restricciones de movilización que fueron decretados en diferentes países para frenar el contagio.

Hoy en día, cuando ya todo parece estar volviendo poco a poco a la normalidad, sobre todo gracias a las vacunas, es importante que empecemos a retomar actividades que nos mantengan en constante movimiento, evitando el sedentarismo que puede ser tan dañino para nuestra salud física y mental.

En esta ocasión, comparto contigo algunos consejos para lleves una vida activa que te mantenga siempre lleno de energía y motivado al 100%.

¿Cuáles son las consecuencias de una vida sedentaria?

Antes de comentarte los consejos que pueden ayudarte a evitar este problema, es importante que conozcamos cuáles son las consecuencias de salud que podemos llegar a experimentar al mantener nuestro cuerpo con un estilo de vida sedentario, en el que nos ejercitemos muy poco o incluso nada.

Una vida sedentaria puede causarnos problemas de salud tales como:

  • Enfermedades cardíacas.
  • Obesidad.
  • Problemas de presión alta.
  • Cuadros de depresión y ansiedad.
  • Diabetes tipo 2.
  • Osteoporosis y debilidad en los huesos.
  • Problemas en la columna.
  • Pérdida de masa muscular.
  • Problemas de circulación de sangre.
  • Dificultad para digerir correctamente los alimentos.

Cada uno de estos problemas pueden aparecer cuando tenemos una vida sedentaria, los cuales pueden incluso aumentar el riesgo de sufrir una muerte prematura.

Por esta razón, es importante que empecemos a tomar acción para hacernos cargo de nuestra salud física y mental. Mantenernos en movimiento al menos unos minutos al día, sin duda nos ayudará a mejorar muchos aspectos de nuestra vida.

¿Cómo evitar el sedentarismo en nuestra vida cotidiana?

Hay muchas actividades que podemos realizar para mantener nuestro cuerpo saludable y evitar que nos gane el sedentarismo por estar todo el día en casa, ya sea trabajando o realizando algún otro tipo de actividad que implique poco o nada de movimiento.

A continuación, te comparto 5 tips que pueden ayudarte evitar el sedentarismo y cuidar de tu salud física y mental:

  • Empieza por tareas sencillas

Para empezar a tomar el ritmo, es importante que consideres hacer tareas sencillas como por ejemplo las del hogar, jardinería, o incluso prácticas como yoga o ejercicios aeróbicos suaves. Este tipo de actividades te servirán para ir acostumbrando tu cuerpo al movimiento constante.

Luego, cuando ya te sientas listo, puedes ir aumentando la intensidad de las actividades, como por ejemplo haciéndolas un poco más rápido o estableciéndote metas de tiempo para cumplirlas.

  • Camina 30 minutos al día

Una caminata diaria de al menos 30 minutos puede brindarte una gran cantidad de beneficios que, sin duda alguna, serán de mucha ayuda para cuidar de tu salud integral en todo aspecto posible.

Durante este tipo de ejercicios, tu cuerpo podrá incluso liberarse de energías negativas y niveles de estrés que pueden estar afectando tu productividad y creatividad. Empieza a caminar 30 minutos y, al tiempo que combates el sedentarismo, trabajarás en tu salud física y mental.

  • Usa las escaleras en lugar del ascensor

Aunque muchas veces puede parecer algo tedioso y agotador, el uso de las escaleras es la forma más fácil y útil para mantener nuestro cuerpo ejercitado y en constante movimiento

Sin embargo, la realidad es que, a pesar de que las podemos tener tan cerca, muchas veces no les damos el uso necesario que debemos darle. Empieza a usar más las escaleras y en poco tiempo verás que se hará un hábito constante que sin duda será muy beneficioso para tu cuerpo.

  • Realiza pausas activas en tu trabajo

Si trabajas desde tu hogar, o pasas muchas horas del día sentado en tu oficina, es importante que tomes algunos minutos para hacer pausas activas.

Durante estas pausas puedes hacer algunos estiramientos de brazos y piernas, caminar un poco o incluso un poco de yoga. Esto, además de ayudarte a evitar el sedentarismo, te permitirá activar tu creatividad y aumentar tu productividad constantemente.

  • Ejercita tu cuerpo al menos 1 hora diaria

Si quieres evitar el sedentarismo y cuidar de tu salud física y mental, el ejercicio es primordial. Puedes inscribirte en un gimnasio o incluso hacer algunas rutinas de ejercicios en casa para que puedas trabajar tu cuerpo sin problemas.

Haz del ejercicio una parte importante en tu rutina diaria, y en muy poco tiempo empezarás a notar los cambios positivos en tu salud física y mental, ya que incluso puede ser una herramienta bastante útil para superar traumas del pasado, como por ejemplo los causados por episodios de abuso sexual, violencia física, etc.

Te puede interesar 5 rutinas de ejercicio que puedes hacer en casa

Cuidar de tu salud física y mental es tu responsabilidad

Muchas veces no nos damos cuenta del daño que nos puede estar haciendo el llevar un estilo de vida sedentario, hasta que empezamos a desarrollar y experimentar problemas de salud que con el tiempo pueden ir aumentando de gravedad.

No esperes a que tu salud se deteriore. Toma acción desde hoy y empieza a buscar formas de mantener tu cuerpo en movimiento durante el día, practicando todo tipo de actividad física que te ayude a evitar el sedentarismo en tu rutina diaria.

Recuerda que el ejercicio y la actividad física te llenarán de una energía increíble, con la que seguramente podrás enfrentar cada reto que se presente en tu día a día. Además, podrás potenciar tu salud física y mental, mejorar tu sueño y optimizar el funcionamiento de cada uno de tus órganos.

Si quieres escuchar más consejos que te ayuden a tomar el hábito de ejercitar tu cuerpo a diario, en mi podcast encontrarás varios datos importantes que a menudo comparto para ayudarte a mantener una vida mucho más activa. Da el primer paso y empieza hoy a trabajar en tu salud física para disfrutar de una mejor calidad de vida.

We understand the importance of approaching each work integrally and believe in the power of simple.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
Cart
No hay productos en el carrito.
Lista de Deseos 0